Café Galletti comprometido con reforestación de bosque nublado en Ecuador

Hacer comunidad no solo implica tejer lazos entre las personas. Hacer comunidad también pretende cuidar del medio ambiente, de la tierra que nos permite alimentarnos, subsistir y habitar. En Café Galletti nos dejamos guiar por un sentido de responsabilidad no solo social, sino también ambiental. Es por eso, que en el 2010 iniciamos nuestro programa “Salva un bosque nublado” que no solo ha permitido reforestar 240 hectáreas de terrenos afectados por las malas prácticas con el ambiente, sino también generar opciones laborales para la comunidad aledaña.

 

En los bosques está la vida

Los bosques nublados de los Andes son tesoros ambientales de esta región, pues conservan una inmensa biodiversidad y además son indispensables en la generación y protección de recursos hídricos para la tierra y la vida humana.  En el Carchi, provincia ubicada al norte de Ecuador, se encuentra uno de los más preciados para Ecuador: bosque nublado Las Golondrinas.

Sin embargo, la agresiva actividad ganadera de la zona condujo al deterioro del bosque. Adicionalmente, esta zona del país se caracterizó por mucho tiempo por ser de muy baja actividad económica, condiciones de vida bastante difíciles para sus pobladores y escasas oportunidades laborales. Ante este panorama, en Café Galletti nos planteamos algunas ideas y “Salva un bosque nublado” no solo recuperó un ecosistema natural sino que dio nuevas posibilidades de una mejor vida a cientos de campesinos ecuatorianos

 

¿Y si sembramos café?

Café Galletti junto con la Asociación de Caficultores del Bosque Nublado Las Golondrinas, en territorio Awá, presentaron el proyecto de reforestación del bosque  ante el concurso “Ideas que ayudan a tu comunidad”, impulsado por la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana (AHK) del que fueron uno de los ganadores.

El proyecto ha buscado incentivar la producción de café para lograr paulatinamente reforestar el bosque y además generar una fuente de trabajo con mayor rentabilidad para los caficultores, a través de la cosecha de café de especialidad.

Adicionalmente, Café Galletti instaló un centro de acopio que entregó en comodato a los caficultores y que ha permitido cuidar más el proceso de poscosecha  no solo en calidad sino en prácticas más amigables con el ambiente.

Este proyecto nos ha enseñado lo valioso de trabajar en conjunto y con consciencia ambiental y social. Esperamos poder seguir reforestando mucho más y que el café siga significando mejor calidad de vida los caficultores del Carchi. Nuestro café Bosque Nublado es un compromiso con el cuidado de la tierra y de nuestra gente.

SUBIR